Proyecto Silla de Ruedas electrica con bipedestador

A partir de un convenio de la Escuela Técnica N° 1 de Roque Pérez con el PAMI, para la reparación de aparatos ortopédicos, se consiguió la donación de una silla de ruedas eléctrica a restaurar, surgió la idea de instalar un sistema Bipedestador en la misma, que permitiría a la persona colocarse en forma erguida y a la vez movilizarse. Así se comenzó a investigar sobre las posibilidades de llevar a cabo el proyecto con herramientas de nuestra escuela. Se indagó sobre la existencia de este tipo de silla de ruedas en el mercado, consultando su costo y antecedentes de fabricación en nuestro país, Basándose en ejemplos concretos se estudió el funcionamiento y con la consulta de bibliografías académicas se reconocieron los beneficios que estos dispositivos aportan a la salud de las personas inválidas.
Inicialmente alumnos de 7mo año junto con el docente de Electrónica Industrial trabajaron por un lado sobre la restauración de la silla de ruedas y por otro se comenzó a investigar el funcionamiento y los materiales necesarios de las partes que se le iban a agregar. Se realizó un primer diseño del Bipedestador, sobre un prototipo a escala.
Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo en una etapa avanzada, trabajando sobre la silla de ruedas totalmente restaurada, realizando los ajustes necesarios de las medidas de seguridad, en la optimización del funcionamiento general del sistema Bipedestador y sus controles de accionamiento.

Maqueta de sistema bipedestador