Vehículo controlado por Arduino ONE

TECNICA-MENTE 2016 – CICLO BASICO – ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA Nº: 1 “Dr. René G. Favaloro”

DISTRITO: Roque Pérez – REGIÓN: 24

TÍTULO DEL PROYECTO: Vehículo controlado por Arduino

Equipo responsable: Porticelli, Sebastián; Sosa Juan; Nievas, Enzo y Morales; Joaquín

Docente Tutor: Disanto Rodolfo

1. Objetivo del Proyecto
Luego de la experiencia exitosa de la aplicación de la plataforma Arduino y sus periféricos en la automatización de maquinas herramienta y, ante las repercusiones favorables que el proyecto tuvo entre los alumnos y docentes de la escuela es que se diseño una actividad a realizar dentro de la formación técnica especifica del ciclo básico que sirva como preparación en el manejo de esta tecnología y aproveche la repercusión que la misma ha generado entre los alumnos. Por otra parte las actividades del taller del ciclo básico ya incluían el desarrollo y la construcción de pequeños vehículos motorizados con energía eléctrica, cuyo desarrollo ameritaría este proyecto realizado con alumnos del tercer año del Ciclo Básico

2. Descripción del Proyecto
El vehículo  esta traccionado con 4 motorreductores lo que lo convierte en un vehículo de tracción integral (inicialmente con 4 ruedas, a posteriori ya se está pensando incluirle orugas para su tránsito en terrenos más escabrosos. Por otra parte se le ha incluido una plataforma blue tooth para que el vehículo reciba ordenes y transmita información a un teléfono smart phone asociado al mismo. A modo de complejizar el proyecto se le adicionaron sensores de proximidad con el fin de que avise y se detenga automáticamente ante la presencia de un obstáculo en su trayectoria  y por otra parte en un brazo retráctil que se controla por  medio del mismo smart phone que posee en su extremo un sensor de rayos infrarrojos lo que le permite detectar la proximidad de seres vivos o fuentes de calor, también está en estudio la incorporación de una micro cámara que le permitiría transmitir imágenes al control.
Su fuente de energía es una batería recargable de 6V y 2.8 Ah

3. ESTADO DE DESARROLLO DEL PROYECTO:
El primer prototipo se puso en marcha el año pasado y funciono de manera muy satisfactoria, por lo que se sigue pensando en agregarle complejidad por un lado y, por otro, el ensayo de las prestaciones de la plataforma ha motivado la implementación de diversos proyectos, no solo de vehículos, en los que se utiliza la misma plataforma informática

Resultados esperados en los años siguientes:

Se espera que estos pequeños productores regionales puedan volcar su producción en esta unidad generando a su vez una motivación para mejorar e incrementar la cantidad de leche producida.
auto arduino

esquema electrico auto arduino